martes, 29 de diciembre de 2015

SAN MANUEL BUENO MÁRTIR


Aprovechando este tiempo de vacaciones conseguí acabar la lectura de San Manuel Bueno Mártir, libro del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno. Sobre este escritor ya hablamos algo en clase, ahora voy a ampliar esa información.


Archivo:Miguel de Unamuno Meurisse 1925.jpgMiguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, siendo el tercer hijo de la familia, y el primer varón. Falleció el 31 de diciembre de 1936, entre todas sus ocupaciones destacan las de escritor y filosofo.  Antes de llegar a ser uno de los autores españoles más conocidos de la Edad Contemporánea, deberíamos hablar un poco de sus estudios. Estudio sus primeras letras en el colegio privado San Nicolás, donde ya era un alumno brillante. La segunda etapa educativa comenzó cuando ingreso en el instituto Vizcaíno, en donde se conformo con el aprobado, y no se presento al examen de subir nota. En sucesivos cursos, se veía que destacaba en latín, castellano, y geografía. Al acabar esta etapa, con nota notable, decidió ingresar en la facultad madrileña de Filosofía y Letras, en donde termino la carrera. Estuvo ligado a los movimientos de la generación del 98, y fue miembro de la Real Academia Española. Pero como dije anteriormente, no solo es un literato nato, sino también un filósofo notable. Todas las obras escritas por Unamuno, tienen una notable profundidad filosófica. La filosofía de Unamuno, s centraba en la reflexión sobre la vida humana, llegando a la conclusión de que somos seres encerrados y guiados por dos tendencias, la razón y el sentimiento. Unamuno representaba a la razón con el personaje de Sancho Panza, y a los sentimientos con Don Quijote, y llegaba a afirmar que estas dos tendencias se mezclan, y decía: todo lo vital es irracional, y todo lo racional es antivital.
El tema sobre el que más reflexiono Unamuno, fue la muerte. La vida y la muerte. Somos seres que concebimos la muerte como algo antinatural, y no la aceptamos. Es por eso, que según Unamuno, buscamos el consuelo en una segunda vida, en la religión, en Dios. Aquí es donde surge el problema entre la fe, algo que rechazaba totalmente Unamuno, y la razón. Y sobre estos pensamientos escribió la obra que hoy nos acontece, San Manuel Bueno Mártir.

SAN MANUEL BUENO MÁRTIR
Obra que relata la historia de un cura sin fe. Un hombre que quiere creer en Dios, pero que su razón, su Sancho se lo impide. En cambio, sus sentimientos, su Don Quijote, le obligan a creer. Aquí se confunden esas dos pulsiones internas, como decíamos el año pasado en ética, y se crea un conflicto en la persona. ¿En qué pulsión he de confiar? ¿Si no existe Dios, para qué vivo?, ¿Qué pasa después de la muerte?  Todas estas preguntas se las intentan responder el cura cada día, llegando a la conclusión de que creer en Dios es creer en un Dios que tu mismo te has creado.

Podríamos hablar también de algo que vimos últimamente en clase. En la época casi todo el mundo creía en Dios, y el que no creía era considerado un bicho raro, todo lo contrario que en la realidad. Y podríamos decir que mucha gente creía en Dios por la presión social, si todos creen, pues yo también, no vaya ser que este yo equivocado.

 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Filosofía Cristiana: respuesta de lo que somos.

Ya sabemos como nos creó Dios a los hombres, según el mito judeo-cristiano. Dios nos hizo, al hombre, a su imagen y semejanza, somos la obra maestra de Dios, participamos pues de la divinidad del Señor. El hombre es la obra cumbre de la creación, pero el demonio nos ha tapado los ojos al hombre, para que ni el hombre sepa quien es. Una vez que ya sabemos como hemos sido credos, debemos saber que nos componemos de dos partes: el cuerpo y el alma. El cuerpo solo sera nuestro mientras estamos vivos, pero el alma nos acompañará durante toda la eternidad. En la vida futura, pero...¿ Como llegar a esa vida futura?
El hombre tiene la capacidad de elegir que ser, como pensar, actuar etc, y es consciente de que va a morir. Los ateos afirman que si Dios existiera no dejaría que hubiera muertes,asesinatos, genocidios, es en lo único que se basan para para demostrar la supuesta inexistencia, pero de lo que no se dan cuenta los hombres, es de que Dios nos dio la libertad para elegir, para escoger, somos seres libres. Para enmendar el error de los hombres el Señor mando a su hijo a la tierra y nosotros lo crucificamos. Murió para perdonarnos, pero los hombres no aprendemos y seguimos matando, violando...
La única manera de llegar a la vida eterna que buscamos es siendo como Cristo, viviendo como Cristo, siguiendo sus enseñanzas que se encuentran en los Evangelios. Así sin ninguna duda llegaremos a la vida eterna.
Para finalizar recordemos: El hombre es un ser especial, Creado por Dios, a su imagen y semejanza,que participa de la resurrección del hijo de su creador, que viviremos por lo tanto siempre. No morimos la muerte es vida, la vida plena

lunes, 26 de octubre de 2015

¿QUÉ O QUIÉN SOY YO? Según Platón Descartes Kant Lamarck y Darwin

Aprovechando una redacción que tendremos que hacer al final del tema,porque no adelantarme. Tenemos ya los datos suficientes como para imaginarnos que,o quienes somos. ¿Qué o quién soy yo?
Según Platón somos seres intentelgentes compuestos de dos partes una material, caduca,el cuerpo, y una inmaterial, en alma.En el alma,de hecho, se encuentra la inteligencia, el pensamiento las ideas.Y el cuerpo no es mas que la cárcel del alma.Esta concepción del ser humano estuvo muy presente durante muchos siglos año arriba año abajo. En resumen,llamáramos a este concepto dualismo.
Luego, en el siglo XVII apareció el concepto de dualismo Cartesiano. El ser humano puede vivir sin alma,rutinariamente, como una especie de zombi.El alma según Descartes es solamente razón, y alma y cuerpo son totalmente diferentes e independientes. Descartes sin darse cuenta estipuló, asentó, el principio de la robótica moderna. Hay cosas,que se pueden mover, que tienen el "poder" de moverse y hacer cosas, y estas cosas no tienen alma,son autómatas. Esto sugiere un cierto problema, si algo sin alma es capaz de realizar movimientos, que pasaría si en en siglo XXI las máquinas se revelasen contra nosotros, que sería de esa especie que somos, de lo que creemos que somos.
Luego surge la hipótesis de Kant un,gran filósofo alemán del s.XVII también. Y surge entonces la siguiente hipótesis ,indirecta,para defender la existencia del alma. Si no existe el alma somos seres autómatas, que estamos determinados, no somos libres por lo tanto,y tampoco somos respomsables de nuestros actos, en definitiva no tenderíamos emtomces responsabilidad moral, como esto es imposible, el alma existe.
Y por último,según Lamark y luego Darwin,el hombre tal y como es ahora y era hace 5000 millones de años, es un ser sin alma,producto del azar de la evolución y de la supervivencia de nuestro cuerpo. En resumen, no podemos definir con exactitud quien o que somos porque según la historia, somos muchas cosas
Seres con alma, sin alma,con un tipo de alma,evolucionados, creados... En fin si a alguien le interesa mi opinión me quedo con Kant y la defensa del alma.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LA FILOSOFÍA EN LA TEOLOGIA

Lo primero que convendría decir es que la filosofía surge de la necesidad de poner en funcionamiento al LOGOS a la razón. Y aunque parezca que la filosofía y la teología son cosas inconexas, veremos que son hermanadas. Que la una necesita de la otra para tener la base que toda ciencia necesita.
Sé que hay muchas definiciones de ciencia, y que la teología (o la religión en la antigüedad) no entra dentro de las definiciones que nos han dado, y hoy os voy a demostrar que la teología si es una ciencia.
Podemos decir que la teología va un tanto delante de la filosofía, la filosofía busca la verdad, y en la teología ya tenemos la verdad revelada, siempre y cuando no contradiga a la filosofía.
En definiciones teóricas podríamos decir que la teología es el LOGOS que busca y estudia a Dios. En una sola frase y sin entrar en dogmatismos.
Ahora entro en los dogmas, según muchos filósofos la teología carece de base para ser ciencia porque se aceptan unas cosas que a simple vista no tiene explicación del logos humano. En mi opinión, la teología como ya explique anteriormente acepta cosas que son verdad porque Dios lo dice, es verdad revelada, y por consiguiente no se discuten, Es una definición muy radical, cierto. Podemos decir que es verdad que adquirimos esos dogmas de ciertos, porque Dios lo hice y por consiguiente es cierto, pero sería de alguna manera no decir la verdad completa. En el Estudio de la Sagrada Escritura, es donde llegamos a decir que eso es un dogma, y se acepta y punto. Pero como podemos observar, antes de obviar esa verdad revelada que debemos creer porque es Palabra de Dios, hay una fase previa de estudio, y busca de similitudes entre unos textos y otros, y por inri de aceptación de esa verdad revelada, que por ser a sin, ya no deberíamos estudiar, más lo hacemos para llegar a la verdad humana, que es lo que busca la filosofía, esa es la meta de esa ciencia, buscar la verdad humana, la verdad tangible, y la teología busca la verdad intangible la que no se ve, pero se sabe que esta porque ya partimos de una base, la vedad rebelada, pero insisto, estudiada y comprobada.
Por ese motivo una se complementa a la otra, una ayuda a la otra, y en ningún momento se contrapone.
Yo resumo a si la teología, y verán su conexión con la filosofía en el sentido más corriente, la teología es una reflexión que intenta conocer y comprender la verdad a partir de la razón (el logos) y dicha verdad es el fundamento de la reflexión, pero que a su vez es crítica y metódica.