¿Por qué debe existir el Estado?
Está claro que
el Estado es un organismo de poder, que controla a los ciudadanos e incluso
puede llegar a favorecer a unos pocos. Es una realidad innegable, pero digamos
que un mal menor. Si este elemento de control no existiese, estaríamos descontrolados. Entraríamos en una
dinámica constante de lucha entre los hombres, que sin leyes serian
irresolubles. Esto no es un vago pensamiento que yo puedo tener, sino que así
lo afirma Hobbes por ejemplo, y lo resume en lo siguiente: homo homini lupus
est. También Locke en cierto sentido ampara esta pequeña tesis. Es este estado
de descontrol, desorden, peleas, sería imposible vivir, por ello el Estado es
imprescindible para el desarrollo normal de la vida humana. Por lo tanto una sociedad
sin Estado, como buscan los anarquistas, esta abogada a un estrepitoso fracaso.
Cierto es, que como dije anteriormente, el Estado controla, y favorece a una
minoría, pero repito, es un mal menor. Yo personalmente prefiero vivir en un
Estado con menos libertad y más seguridad. Pero no vale cualquier clase de
Estado, sino un estado con leyes claras, estructurado, y que no se inmiscuyese
en la economía ni en la educación. Limitándose a velar por la seguridad de los
ciudadanos, interviniendo si acaso en la macroeconomía, estableciendo solamente
unos mínimos educativos que todos los centros tengan que cumplir, y
garantizando una sanidad. El Estado debe ser la locomotora que lo guie todo, y
ponga fuerza a los demás vagones, pero estos vagones son independientes unos de
los otros. Como vemos todo lo contrario a una sociedad comunista donde el
Estado se mete en todo, y muy lejos también de la concepción anarquista, y
obviamente lejos también de cualquier totalitarismo
Aquí dejo algunos extractos de la obra Leviatán de Hobbes, que amparan
esta pequeña tesis.
Pero ninguno de nosotros acusa por
ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no
son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas
pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber
hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la
persona que lo hará. (Leviatán, XIII)
Las
pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el
deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la
esperanza de obtenerlas por su industria. (Leviatán,
XIII)
Una
ley de naturaleza (les naturales) es un precepto o regla general encontrada por
la razón, por la cual se le prohíbe al hombre hacer aquello que sea destructivo
para su vida, o que le arrebate los medios de preservar la misma, y omitir
aquello con lo que cree puede mejor preservarla, pues aunque los que hablan de
este tema confunden a menudo idus y les, derecho y ley, éstos debieran, sin
embargo, distinguirse, porque el derecho consiste en la libertad de hacer o no
hacer, mientras que la ley determina y ata a uno de los dos, con lo que la ley
y el derecho difieren tanto como la obligación y la libertad, que en una y la misma
materia son incompatibles. (Leviatán,
XIV)
Por
tanto, antes de que los nombres de lo justo o injusto puedan aceptarse, deberá
haber algún poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al
cumplimiento de sus pactos, por el terror a algún castigo mayor que el
beneficio que esperan de la ruptura de su pacto y que haga buena aquella
propiedad que los hombres adquieren por contrato mutuo, en compensación del
derecho universal que abandonan, y no existe tal poder antes de que se erija
una República. (Leviatán,
XV)
¿Por qué Leviatán en este blog?
La
obra Leviatán o La materia, forma y poder de un Estado civil y eclesiástico, es
un libro de Hobbes que justifica la existencia de un Estado, pues si no existe el
Estado, nos encontraríamos en un Estado de Naturaleza, que acabaría con
nosotros mismos. El libro se divide en 4 partes: Empieza hablando del hombre,
y su ansiada libertad. La siguiente parte habla sobre el Estado y sus órganos de
poder, defendiendo un Estado absolutista con poder absoluto en la figura de un
soberano (cabe destacar que yo no defiendo concretamente este apartado de la
obra de Hobbes). En la tercera parte nos habla de un Estado Cristiano, en donde
la autoridad cristiana sería un pilar fundamental para el desarrollo de la vida
de los ciudadanos. Y podemos establecer una carta parte, la final, donde se nos
habla del estado en que nos encontraríamos sin Estado; un Estado de Oscuridad.
Locke, ensayo de
gobierno civil.
También
nombre de pasada a Jhon Locke, filósofo inglés, muy influyente en los
pensadores del siglo de luces, y considerado padre del liberalismo económico,
doctrina económica en la que se basan las sociedades capitalistas. Este
filósofo publico anónimamente dos obras, ensayos, sobre como tendría que ser un
gobierno civil, defendiendo los derechos naturales de los hombres, y que un
gobierno tendría que ser un contrato entre gobernantes y gobernados.
Coincidiendo con Hobbes, no de manera tan drástica, en que si no tenemos un
Estado que nos gobierne, entraríamos en una dinámica de desorden absoluto, aunque
no de luchas constantes. La función del Estado deben ser la siguiente: tiene como misión principal proteger esos
derechos naturales, como las libertades
individuales de los ciudadanos. Y sostiene que el gobierno debe estar
constituido por un rey y un parlamento. Los ensayos que establecen las
funciones del Estado, y fueron muy influyentes en personajes como Benjamin
Franklin y Thomas Jefferson
Bien Marco, pero las fotos no se ven, se ha roto el enlace.
ResponderEliminarEsto se llama "matar dos pájaros de un tiro": imagino que puedo ahorrarme la lectura de la disertación del Cuaderno de Trabajo.
Saludos.
Si quieres puedo hacer la disertacion del cuaderno sobre cual es el poder legitimo. Pero si esta está bien por mi perfecto
EliminarDéjalo así… pero arregla las imágenes.
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