El viernes 25 de noviembre he asistido a una charla del doctor en filosofía Pacheco Jiménez, que tuvo lugar en el Seminario Metropolitano de Oviedo a las 19.00 horas. Bajo el título, Poder y Libertad,y partiendo des ideas aristotélicas, expuso su tesis.
Imaginemos un flautista que tiene que tocar en un auditorio porque se lo manda su "jefe". Digamos que ese jefe tiene poder sobre sus subordinados. Sin embargo las relaciones humanas se basan en la liberad...Digamos entonces que el flautista tiene libertad práctica. Tengamos presente eso durante todo el post
En el libro 9 de la metafísica de Aristóteles se enuncia lo que es el movimiento, el acto, y la potencia (activa y pasiva) Para nosotros es mas evidente que el estudio de algo teniendo en cuenta sus opuestos: impotencia, privación de potencia, impotente que carece de potencia. Nos sorprende que el Estagirita se pare a reflexionar sobre esto...Potencia lo tienen todos los seres animados o inanimados, activa y pasiva respectivamente, y los animados poseen alma, logos, que traduciremos hoy por razón. La potencia racional es solo propia de los seres racionales, animados, de los que son capaces de hacer arte y estudiar las ciencias productivas. Sin embargo la potencia irracional también existe: el fuego es inanimado y posee esta potencia. Pero el fuego sólo puede calentar. Sin embargo los que poseemos la potencia racional, podemos elegir lo que hacer, un médico, por ejemplo, puede dañar y curar.. Todo esto es así gracias a que poseemos el logos, la ciencia la episteme. El logos, según el Aquitano, es algo que nos dice cosas, que nos enuncia, nos relata, y lo captamos gracias al alma. Gracias al alma captamos no solo la cosa sino también la privación de la cosa.. El logos no es sólo como es la cosa, sino también la privación de la cosa, el concepto contiene ambas cosas. El logos pues contiene la cosa captada y su opuesto, negación en la mente de su realidad(privación). Por eso Aristóteles enuncio la Tabla de los opuestos: mesa-no mesa, vidente-ciego, blanco-negro, padre-hijo. El logos nos ayuda a diferenciar las cosas del resto. Muestra los opuestos porque destruye el ser y el conocer. Las cosas naturales aparecen tal como son, pero las cosas privadas no pueden hacer que la misma cosa haga la contraria, Este principio está en el alma. Las substancias captadas son las cosas sensibles, pero es el logos quien nos da la contraria. Lo visible y lo invisible.
¿Qué es la ciencia? En el cuarto libro de la metafísica se dice que es propio de una ciencia contemplar lo opuesto, la negación y la privación. A una ciencia le corresponde considerar lo apuesto,la causa y la falta de algo. Por ausencia de salud se produce la enfermedad. Conocer la realidad entonces es conocer la ciencia, tanto teórica como práctica. El medico debe conocer la ausencia de salud y como curarla, lo malo, y a veces intervenir, pues tiene poder y libertad para ello. El espectador de la función entonces puede intervenir en ocasiones para conocer el diálogo. Aquí interviene nuestra razón y nuestra voluntad, que están claramente unidas. El flautista puede realizar la función y puede no realizarla, En nuestras manos esta el hacer y el no hacer, Santo Tomás de Aquino dice que el hombre es dominio de sus actos, solo la substancia racional puede hacer esto. Sólo la parte racional del alma tiene dominio sobre sus actos. El fuego posee la cualidad de dar calor, pero no puede elegir no darlo. Una potencia pasiva no puede negar dar su cualidad, no existe en la physis. En lo sujetos con alma, en cambio, si que podemos elegir dar o no dar (el flautista puede elegir dar la función o no darla aunque el "jefe" le obligue.) El león puede elegir no atacar a la gacela, incluso aunque en los animales prime más el instinto.
El saber hacer, es saber obrar es libertad. La libertad no se conquista ni se gana, sino que existe como tal. Da igual ser señor, da igual ser siervo, el hombre puede soñar, puede prometer, puede no cumplir la promesa, pero es libre, tiene la libertad, incluso aunque no la quiera, no puede escapar. Tener el dominio de la situación también es tener libertad. El señor puede elegir el placer y el saber estar, puede elegir pero tiene templanza y fortaleza para no sucumbir, Tiene libertad para ello. Todos somos señores de la libertad. La libertad moral existe en todos nosotros.
Este es, grosso modo, el contenido de la charla.
Interesante Marco Antonio. Buena entrada.
ResponderEliminarSaludos.